En medio de un clima de violencia e inseguridad en Irapuato, el pasado viernes se activaron los protocolos Alba y Amber, para la búsqueda de una mujer y sus dos hijos menores de edad, de quienes se ignora su paradero desde el 21 de febrero.
A través de Alerta Amber se difundió en redes sociales la cédula de identidad 149/2024 con las fotografías de Allison Viviana Vaca Narváez de 7 años y Axel Narváez Guerrero de 8 años.
Ambos fueron vistos por última vez en compañía de su madre, en Irapuato, Guanajuato, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad debido a su minoría de edad y que puedan ser víctimas de algún delito.
El pasado 21 de febrero también se activó la Alerta Amber por Fátima Pamela Alfaro López de 16 años de edad, quien fue vista por última vez en dicho municipio.
Aumenta inseguridad
A pesar de que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, asegura que la seguridad en el municipio ha mejorado, el lugar continúa siendo escenario de balaceras, homicidios y masacres. Incluso, la violencia va en aumento.
El municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023. Adicionalmente, se siguen reportando desapariciones de menores de edad así como hallazgo de cuerpos en diversas fosas clandestinas.
Aún con este escenario, la alcaldesa del PAN buscará la reelección en el proceso electoral en curso, pese a las reacciones negativas de su partido.