El feminicidio y la extorsión, son dos de los delitos que registraron un aumento en ocho municipios de Guanajuato, entre ellos, Irapuato, gobernado por Lorena Alfaro, política de Acción Nacional (PAN).
De acuerdo al comparativo del Observatorio Regional Ciudadano de Irapuato ¿Cómo vamos?, respecto al año 2023 con el 2022, se encontró que los delitos que aumentaron a nivel estatal, son el feminicidio en un 23%, el homicidio culposo en un 20% y la extorsión en un 53%.
No obstante, en lo que se refiere al feminicidio y la extorsión, Irapuato encabeza la lista de los ocho municipios que más aumentaron los índices durante el 2023, por lo que queda de la siguiente manera:
- Irapuato
- Abasolo
- Cuerámaro
- Jaral del Progreso
- Pénjamo
- Romita
- Silao
- Valle de Santiago
Además de ello, el robo a transeúnte aumentó en 11%, la violencia familiar en 7% y las lesiones dolosas en un 9%.
Aumenta violencia en Irapuato
Los datos coinciden con otros estudios que refieren que, durante los últimos años, en el municipio ha aumentado la inseguridad y el crimen.
Cabe recordar que el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
La situación es más preocupante porque si este número aumentó, fue en gran medida por los hallazgos hechos por mujeres buscadoras de la Brigada, que actualmente se vio obligada a suspender sus labores en campo, debido a las amenazas que recibieron.