La extorsión continúa en aumento en Irapuato. Durante el tercer trimestre del 2023, en Guanajuato se acumularon 203 denuncias por este delito, un aumento del 61% en comparación con las 126 que se contabilizaron de julio a septiembre.
No obstante, en Irapuato, dentro de ese mismo periodo, la extorsión se disparó a un 220%, de hecho en promedio hubo dos casos por semana.
Poca información
El director general del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, señaló que el gobierno municipal a cargo de Lorena Alfaro García tiene muy poca información al respecto y además, no está especificada.
“Solamente podemos saber cuántas carpetas de investigación se abrieron en un periodo, y la realidad es que eso no nos ayuda mucho a poder comprender más allá del simple registro de carpetas, no sabemos qué tipo de extorsión es”, expuso.
De acuerdo con el especialista en seguridad, hay una gran cantidad de modalidades de extorsión en la región. Sin embargo, se desconoce en qué grado, por lo que no se puede descartar que no exista algún tipo de este delito en Irapuato.
“No sabemos, las cifras no nos dan esa información, realmente tampoco podríamos saber si todas las extorsiones están ligadas a grupos del crimen organizado. Siempre nos quedan más dudas que respuestas, referente a el porqué de las extorsiones”, detalló.
Crecen carpetas en Irapuato
Villalobos agregó que en Irapuato se han venido registrando una mayor cantidad de carpetas, por lo se tendría que empezar a estudiar a detalle lo que pasa con este delito en particular, que al igual que el secuestro, tienen un alto grado de cifra negra.
Cabe recordar que el feminicidio y la extorsión, son dos de los delitos que registraron un aumento en ocho municipios de Guanajuato, entre ellos, Irapuato, de acuerdo al comparativo del Observatorio Regional Ciudadano de Irapuato ¿Cómo vamos?, respecto al año 2023 con el 2022.