Integrantes de la Brigada Independiente de Búsqueda llamaron a la sociedad y a los medios de comunicación a no difundir las ubicaciones en donde están trabajando antes de que lleguen las autoridades de Irapuato, pues la vida de las buscadoras está en riesgo constante.
Según comentan algunas de las integrantes de la brigada, ha sido muy difícil retomar las labores de búsqueda de campo de personas desaparecidas, luego de las amenazas directas que han sufrido en los últimos meses, tanto de grupos externos como de las mismas autoridades de Irapuato.
Por ejemplo, esta misma semana la brigada ingresó a una casa abandonada para realizar labores de prospección y debido a lo complicado del sitio, las labores se prolongaron hasta la madrugada. Sin embargo, personas de la zona reportaron que habían encontrado una fosa clandestina y en medios digitales compartieron el lugar exacto de la búsqueda.
Amenazas constantes
Cabe recordar que Irapuato es la ciudad más violenta de Guanajuato según datos oficiales. El municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
La situación es más preocupante porque si este número aumentó, fue en gran medida por los hallazgos hechos por mujeres buscadoras de la brigada. Sin embargo, recientemente se vio obligada a suspender sus labores en campo, debido a las amenazas que recibieron.
Por lo anterior, hicieron un llamado a la ciudadanía en general a no reportar los lugares en los que trabajan ya que, según refieren «su vida peligra constantemente«.