El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará el procedimiento de revisión conocido como “8 de 8 contra la violencia”. Se trata de un instrumento normativo básico para determinar la pérdida de registro de aquellas candidaturas que se ubiquen en cualquiera de los supuestos relacionados con la violencia en diversas modalidades.
Este mecanismo hace referencia a la suspensión de derechos ciudadanos y a la cancelación del registro de candidaturas federales, por tener sentencia firme, por la comisión de alguno de los ocho supuestos de violencia de género:
- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal
- Contra la libertad y seguridad sexuales
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual
- Violencia familiar
- Violencia doméstica
- Violación a la intimidad sexual
- Violencia política
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa
Para implementar esta medida y dotarla de eficacia, en primer lugar, todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados.
Colaboración ciudadana
Para recabar información sobre candidaturas que incumplan cualquiera de los requisitos de la 8 de 8 se establecerán dos vías:
- Módulo virtual que estará en la página del INE
- Mediante la colaboración e información proporcionada por diversas instituciones durante dicho periodo
Por lo anterior, el INE invitó a la ciudadanía a conocer la lista de candidaturas y, en su caso, remitir información sobre personas candidatas que se encuentren en alguno de los ocho supuestos mencionados.
Cabe mencionar que este procedimiento únicamente considera las sentencias firmes. Esto, debido a que podría tener como consecuencia restringir los derechos políticos de las personas.