Ante el incremento de la violencia e inseguridad en Irapuato, diversos negocios particularmente los bares, continúan siendo blanco de ataques armados así como de extorsiones y cobros por derecho de piso.
Pese a ello, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández y la alcaldesa Lorena Alfaro García descartaron que exista un problema al respecto.
Sin embargo las declaraciones de los funcionarios resultan engañosas debido a que los robos, asaltos, extorsiones y cobros de piso han llevado al cierre de varios de negocios incluso con más de 30 años de antigüedad en el último año.
Así, los pequeños y medianos negocios se ven amedrentados por lo que ocurre cada vez más cerca de su círculo comercial.
Tan sólo en octubre pasado, dos bares ‘La Ingrata’ y ‘El Señorial’ fueron objeto de ataques armados que han tenido como resultado dos personas sin vida, y tres heridos. Aún con estas cifras y pese a las denuncias ciudadanas, las autoridades de Irapuato han señalado no contar con un móvil claro sobre el ataque a varios comercios, incluidos estos bares.
Aumenta la inseguridad
Cabe recordar que Lorena Alfaro asumió el cargo como alcaldesa de Irapuato en el año 2021. Desde entonces, el municipio se ha caracterizado por los ataques armados, extorsiones, los abusos policiales, toques de queda y la inseguridad.
Pese a ello, buscará la reelección en estas elecciones, por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, uno de los problemas que más preocupa a las y los irapuatenses es el aumento del crimen organizado y los asesinatos.
Como muestra, el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.