Durante el gobierno de Lorena Alfaro García, quien en las presentes elecciones buscará la reelección como alcaldesa de Irapuato, las fiestas clandestinas, en donde se ofrecen bebidas alcohólicas y estupefacientes a menores de edad, han ido en aumento.
Tan sólo durante las últimas semanas, la ciudadanía reportó al menos cuatro fiestas clandestinas en las que había adolescentes, jóvenes, bebidas alcohólicas y drogas. Además, los organizadores de los eventos, a petición de las y los irapuatenses, fueron multados con sanciones desde 17 mil hasta 37 mil pesos.
Problema constante
En agosto de 2023 hubo un repunte de fiestas clandestinas con menores de edad, de acuerdo con datos de la misma Fiscalía de Irapuato. Los organizadores de los eventos, que gozan de total impunidad, llevan a cabo estos encuentros ilegales donde se reúnen hasta más de 150 personas.
Además, a pesar de los supuestos trabajos para evitar la venta de bebidas alcohólicas para los menores de edad, en el municipio continúan las fiestas clandestinas.
De acuerdo con reportes locales, este tema ya es una constante en el municipio. Pese a ello, las únicas revisiones que han realizado autoridades de la alcaldía han sido producto de denuncias ciudadanas.