Al menos 100 unidades del transporte público en Irapuato necesitan ser renovadas inmediatamente. Sin embargo, el gobierno encabezado por Lorena Alfaro García sigue sin concretar el préstamo que prometió a los concesionarios para la renovación de las unidades.
Los mismos conductores han acusado que a finales del año pasado aún se estaban definiendo los lineamientos y reglas que se tendrían que seguir para poder otorgar los créditos a los concesionarios a pesar de ser una demanda que se arrastra desde hace al menos dos años.
Incluso, algunos conductores mencionaron que a pesar de las promesas del gobierno de Lorena Alfaro, siguen sin tener avance, lo que impacta directamente en la movilidad de las personas usuarias y también en la seguridad de quienes abordan a dichas unidades.
En Irapuato se necesitan renovar al menos 100 unidades de las 530 que tienen en el inventario, y para lo cual necesitan al menos 150 millones de pesos.
Transporte público sin presupuesto
Cabe mencionar que el Transporte Público de Irapuato arrastra todavía las pérdidas y bajos ingresos que tuvieron durante la pandemia que no les ha permitido recuperarse.
Aunado a ello, las promesas de Lorena Alfaro sobre invertir en las unidades siguen sin ser cumplidas. Esto, pese a que hay un acuerdo firmado para la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI).
También es importante mencionar que el estudio de Dictamen del Transporte Público realizado en el 2019 por el Gobierno Municipal para la implementación del SITI señalaba que de 491 unidades registradas por los concesionarios, al menos 297 contaban con más de 10 años de antigüedad y según el propio Reglamento Municipal de Transporte en su artículo 115 sección XV estas unidades deben de estar fuera de circulación.
Pese a lo anterior, la alcaldesa buscará la reelección en esta jornada electoral arropada por Acción Nacional (PAN). La ciudadanía ya denunciado el oportunismo de Lorena Alfaro, quien «ahora sí» ha prometido apoyar a diversos sectores, entre ellos el de transporte.