En lo que representa un nuevo episodio de violencia en Irapuato, cinco comunidades del municipio fueron escenario de ataques a balazos casi simultáneos, los cuales dejaron saldo de siete personas heridas y tres muertas.
La inseguridad que en el territorio es cada vez más palpable debido al abandono de este rubro por parte del gobierno de Lorena Alfaro García, ya afecta a todos los sectores de la ciudad.
Tierra de nadie
Los hechos antes mencionados ocurrieron alrededor de las 8:00 de la noche del pasado viernes. El primer reporte se dio en la comunidad El Coecillo, donde sujetos a bordo de camionetas atacaron a un grupo de personas en una vivienda, de este ataque una persona perdió la vida en el lugar.
Casi al mismo tiempo se reportó una segunda agresión, esta vez en el Guayabo, sobre el camino a La Charca, en este también fueron señalados como presuntos responsables hombres a bordo de camionetas, ahí fueron cuatro los lesionados, la mayoría de gravedad al haber recibido entre dos y tres disparos cada uno.
Sin embargo, minutos después de este crimen se les notificó a autoridades policiales que otras personas se encontraban heridas en la comunidad Cuarta Brigada y San Roque.
No obstante, otras comunidades como Tomelopez también reportaron disparos cerca de la zona conocida como la Mojonera. No mucho tiempo después reportaron el último ataque en la comunidad Santa Elena donde murió una persona más y otra resultó herida.
De acuerdo con la información, en al menos tres de los puntos de ataques fue dicho que los presuntos responsables habían dejado mensajes amenazantes de un presunto grupo delictivo, que cada vez son más comunes en Irapuato pues operan con total impunidad.
Pese a las masacres, Alfaro presume cifras alegres
Lorena Alfaro García asumió el cargo como alcaldesa de Irapuato en el año 2021. Desde entonces, el municipio se ha caracterizado por el silencio, los abusos policiales, toques de queda y la inseguridad. Pese a ello, buscará la reelección en estas elecciones arropada por la alianza PRI-PAN-PRD.
De la seguridad, la demanda más sentida por las y los irapuatenses, ha presumido cifras alegres. A principios de febrero, al presentar su informe en la materia, señaló que en la ciudad hay una tendencia a la baja en diversos delitos y que «se ha avanzado con paso firme» en la construcción de seguridad de los ciudadanos».
Sin embargo, sus señalamientos resultan engañosos, puesto que el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
En sólo dos años de su gestión, fueron asesinadas 700 personas; 416 en su primer año de administración, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).