Las gobernadoras y los gobernadores de Morena expresaron su apoyo total e incondicional a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la “inadmisible invasión” a la embajada de México en Quito.
En un comunicado, consideraron de “inadmisible invasión” la entrada de policías ecuatorianos la noche del viernes en un operativo para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Su detención se da luego de que el mismo el Gobierno mexicano le concediera asilo, tras su ingreso a la Embajada mexicana en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior provocó que el presidente López Obrador instruyera el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, lo que anunció minutos después la canciller Alicia Bárcenas, al considerar que se violó el derecho internacional y la soberanía de México.
En este sentido, las y los gobernadores reclamaron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas de México, así como el de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, deben ser plenamente garantizadas por los países anfitriones, tal y como establece la Convención de Viena.
También pidieron respeto al derecho internacional y el retorno seguro y ágil de los diplomáticos mexicanos en Ecuador y que fueron agredidos por la entrada a la fuerza de la Policía de Ecuador.