Para combatir los índices de criminalidad y violencia que hoy enfrenta el estado Guanajuato se requiere implementar un modelo de seguridad similar al que se llevó a cabo en la Ciudad de México, durante la gestión de la hoy candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, la entidad y todas sus ciudades, particularmente Irapuato, León y Celaya, se encuentran sumidas en una ola de violencia y diariamente son escenarios de masacres, balaceras, robos y homicidios.
Con gobiernos panistas Guanajuato tuvo un incremento de 720.5% en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 1998 y 2023, mientras que en la ciudad hubo una baja de 17%. Además, los homicidios en Guanajuato pasaron de 230 en 1998 a dos mil 607 en lo que va de 2024 de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo.
CDMX, con resultados positivos
Por otro lado, las cifras de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 señalaron un descenso de los asesinatos de 747 víctimas de asesinato en la capital, la mitad que en 2018.
El gobierno de Claudia Sheinbaum en la capital logró pasar de un promedio de más de 4.4 homicidios diarios en 2019 a 1.5, mientras que en Guanajuato la cifra se acerca a los asesinatos 12 diarios.
En todos los delitos en la ciudad hay reducciones importantes cuando se compara 2019 con 2023. Por ejemplo, el robo de vehículo con violencia se redujo en 70% y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 65%.
Además, la capital no sólo mejoró su seguridad; también se percibe más segura. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que recoge el Inegi muestra reducciones significativas en las percepciones de inseguridad en la mayoría las alcaldías de la ciudad. Todos estos resultados fueron posibles gracias a la estragia:
- Atención a las causas
- Más y mejor policía
- Inteligencia e investigación
- Coordinación con la Guardia Nacional
Guanajuato, el estado más violento
Guanajuato, por su parte, es la carta de presentación de la estrategia de seguridad que el PAN ha implementado desde 1991 cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia.
Desde hace 33 años la entidad ha tenido ininterrumpidamente gobiernos panistas y en tres de los seis, el Fiscal Carlos Zamarripa ha repetido con resultados que tienen hoy la entidad como una de las más violentas.
Así lo demuestran las cifras registradas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a noviembre de 2023 se contabilizaron dos mil 400 víctimas de homicidio doloso y en cinco años el gobierno de Diego Sinhue suman 13 mil 991 homicidios dolosos.
Guanajuato también fue el estado más violento del mes de abril, se registraron un total de 481 homicidios. En cuanto a la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes la entidad del pacífico registró un promedio de 11.4 homicidios diarios según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El estado panista tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de estados como Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del Inegi.
A la crisis de violencia se suma la falta de eficacia por parte de las autoridades, en específico del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien este año cumplirá 14 años en el cargo.