Ricardo Benavides, pieza clave del CJNG para controlar Irapuato

Ricardo Benavides, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) y brazo derecho de Lorena Alfaro García, candidata a la Presidencia Municipal por el PRI-PAN, ha utilizado su cargo para permitir que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo se instale en Irapuato, sino que convierta a la ciudad en el bastión de dicha banda en Guanajuato.

Gracias al apoyo de Benavides, dicho grupo del crimen organizado liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘, ha convertido a Irapuato en el epicentro de sus operaciones delictivas debido a su ubicación estratégica para recibir droga desde Jalisco y llevarla a municipios como León, en donde mantiene disputa con la Unión León, o Celaya, en donde tiene una lucha con lo que queda del Cártel Santa Rosa de Lima.

Desde mayo 2022, cuando tomó la titularidad de la SSC de Irapuato, Benavides ha promovido que integrantes del CJNG se paseen por las calles del municipio y cometan destrozos. Actualmente, los sicarios encapuchados caminan libremente por diversas colonias y además, extorsionan los negocios de la gente.

Benavides y Alfaro, en la nómina del CJNG

Sin embargo, Benavides ha callado ante estos hechos pues de acuerdo con la información, el funcionario forma parte de la nómina del CJNG, banda que incluso ha aportado recursos en especie para la campaña de Lorena Alfaro, hechos que fueron corroborados por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De hecho, desde 2022, reportes ciudadanos acusaron la complicidad entre esta organización criminal y el gobierno de Alfaro. En sólo dos años, dicha banda ha provocado el incendio de más de 40 negocios y 50 vehículos así como el asesinato de al menos 170 irapuatenses.

Los hechos más recientes tuvieron lugar hace dos semanas. A a través de una serie de narcomantas desplegadas en al menos tres puntos de Irapuato, miembros del Cártel de Sinaloa le declararon la guerra al CJNG, lo que podría provocar en los próximos días una serie de masacres en todo el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *