A pesar de que en el 2023 se prohibieron las peleas de gallos para tratar de reducir la incidencia delictiva en Irapuato (una de las ciudades más inseguras del país) la alcaldesa Lorena Alfaro García buscará que regrese este espectáculo violento a la Feria de las Fresas 2024.
“En esta ocasión sí habrá palenque (peleas de gallos) Es muy probable que sí, porque vamos a reabrir esa parte del palenque”, dijo.
El año pasado, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que se buscaría prohibir las peleas de gallos y las carreras de caballos, a propuesta de la XII Región Militar para aplicar la medida en las ferias municipales, la alcaldesa tomó la propuesta como suya.
Incluso, mencionó que determinó que no habría este espectáculo por la seguridad de la ciudad, ya que estos eventos no generaban un ambiente propicio para la sana convivencia.
No obstante, ahora se retracta y buscará que las peleas de gallos regresen como una manera de entretener a la ciudadanía. Su decisión se da en el marco de las elecciones en las que buscará la reelección.
Despilfarro de recursos
Cabe recordar que la alcaldesa prevé una inversión de casi 100 millones de pesos para la Feria de las Fresas 2024.
Se trata de la máxima inversión que ha realizado el gobierno municipal y la alcaldesa emanada de Acción Nacional (PAN) busca que sea “la mejor feria en la historia de Irapuato” de cara a la jornada electoral.
El presupuesto asignado para esta edición resalta debido a que la inversión es casi 11 veces mayor que el monto asignado el año pasado, cuando sólo se destinaron alrededor de nueve millones 200 mil pesos más IVA.