El Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo que fue presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), demostró que Irapuato se encuentra entre las ciudades más peligrosas del país.
El presidente de este organismo, José Antonio Ortega Sánchez dio a conocer en una conferencia de prensa que al menos 16 ciudades del país se encuentran en dicha lista, e Irapuato, gobernada por Acción Nacional (PAN), figura entre las principales.
El municipio se encuentra por detrás de ciudades como Celaya, Guanajuato, Zamora, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua. La publicación no resulta una novedad, de hecho, desde hace varios años, Irapuato se encuentra entre las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad y ocupa el lugar número 1 de su entidad.
Alfaro promete seguridad en medio de elecciones
Estos resultados contrastan con los señalamientos de la alcaldesa Lorena Alfaro García, quien asegura que en el municipio «se ha avanzado con paso firme» en la construcción de seguridad de los ciudadanos.
Alfaro García, que buscará la reelección por el PAN a pesar de las reacciones negativas al interior de su partido, dijo que se comprometerá a combatir la inseguridad en la ciudad.
Sus comentarios se dan cerca de las elecciones, en un momento en que la ciudadanía ha señalado a la política blanquiazul de estar más enfocada en su promoción personal que en resolver asuntos de relevancia para la ciudad.
Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, en 2021 que fue electa como alcaldesa, Irapuato se ubicaba entre las cinco ciudades más violentas del mundo.