Al concluir la gira de trabajo del fin de semana en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto Yaqui que beneficiará a 50 comunidades de la entidad con el suministro de 200 litros de agua por segundo.
“Significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones, de líneas de conducción de agua con tubería, desde ramales principales hasta las redes de distribución para cada pueblo”, sostuvo.
El Acueducto Yaqui es resultado de la colaboración entre el pueblo y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con su construcción, 34 mil habitantes de comunidades yaquis tendrán suministro de agua de calidad. Además, la obra significó una inversión de dos mil 79 millones de pesos.
El proyecto forma parte de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y se complementa con la entrega de tierras y otras acciones que demandaba esa comunidad.
Asimismo, el programa Proagua aportará 53 millones de pesos para apoyar a la Comisión Estatal del Agua de Sonora y los trabajadores yaquis estarán a cargo de la operación y administración del acueducto, así como de su planta potabilizadora.
Durante el evento en Sonora, el presidente López Obrador anunció la inauguración del Distrito de Riego para los pueblos yaquis en junio próximo.
“Ya quedamos de que para junio vamos a inaugurar el distrito de riego. Entonces voy a regresar a mediados o finales de junio voy a estar de nuevo con ustedes”, expresó.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que el Plan de Justicia Yaqui nació de la necesidad de atender a sus comunidades que históricamente vivían en el abandono.
Además, aseguró que continuará debido a que aún existen tareas por atender en favor de los habitantes.