Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados conformaron una mayoría suficiente para aprobar, en lo general, la reforma que crea el llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ahora, legisladores debaten 250 reservas a todos los artículos que conforman el dictamen.
Se registraron 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.
La sesión transcurre entre reclamos de la oposición por el presunto ‘robo’ a pensiones no reclamadas o no utilizadas por personas mayores de 70 años y la defensa de morenistas sobre la utilidad que tendrá el fondo.
Debate de pensiones
Gerardo Fernández Noroña (PT) cuestionó que legisladores del PRI, PAN o PRD se opongan a un esquema para garantizar pensiones de 100 por ciento del último salario par a los trabajadores.
Afirmó que el dictamen propone que el trabajador reciba el 30% de pensión de su cuenta individual, de acuerdo con la ley vigente, y el Fondo de Pensiones para el Bienestar pondrá el 70% restante para que sean liquidados los trabajadores con el 100%.
Santiago Torreblanca (PAN) dijo que ‘las pensiones no se tocan’ y que Morena está engañando a la población con esta reforma.
Aseguró que a partir de los 50 años las pensiones pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin preguntarle o notificarle al trabajador.