Caso Jair Martínez: 5 colaboradores de Alfaro serán investigados

La investigación forma parte de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Cinco cercanos colaboradores de Lorena Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, serán investigados por la Contraloría Municipal y Asuntos Internos por violar el derecho a la búsqueda del empresario Jair Martínez y de su familia.

Lo anterior, forma parte de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) a las que la administración de Lorena Alfaro debe dar cumplimiento a la brevedad. 

“Es muy importante precisar que estamos en vías de cumplimiento y lo atenderemos con toda la puntualidad”, dijo Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento.

Esto, pese a que la familia de Jair Martínez ha acusado que el gobierno municipal sigue sin dar cabal cumplimiento a las recomendaciones de la procuraduría. 

Además se descartó la probable separación del cargo de Ricardo Benavides de la SSC en tanto se realizan las indagatorias. 

Cabe recordar que recientemente, la familia del joven empresario irapuatense secuestrado y asesinado en marzo de 2023, rechazó la disculpa ofrecida por el gobierno de Lorena Alfaro al considerarla “incompleta”. 

¿Qué ocurrió?

El 12 de marzo de 2023 Jair Martínez circulaba a bordo de su automóvil por el bulevar Paseo Irapuato, en dirección hacia la avenida Guerrero. A pocos metros de la avenida Reforma, hombres armados a bordo de varias unidades le cerraron el paso, lo obligaron a bajarse del auto y lo privaron de su libertad.

Los familiares iniciaron la búsqueda utilizando el GPS de su celular. De esta manera, lograron no solo rastrear su trayectoria, sino también ubicar al menos el paradero del celular de Jair en un domicilio de la calle Cascada, en la colonia Las Reynas.

Esta información fue proporcionada a la autoridad municipal el mismo día. Sin embargo, el titular de la SSC, Ricardo Benavides, y cuatro elementos de la Policía hicieron caso omiso al paradero de Jair.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *