Lorena Alfaro García, candidata a la Presidencia de Irapuato por el PRI-PAN, fue denunciada por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad luego de que, como alcaldesa, encabezó una red de corrupción inmobiliaria para beneficiar a su pareja Héctor Javier Marmolejo Espinosa.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Contraloría municipal por el cuerpo de abogados de Morena en Irapuato, quienes además, acusaron a Lorena Alfaro de desviar recursos de la alcaldía para gentrificar la zona donde se ubican los complejos de vivienda de Marmolejo Espinosa.
Los abogados Julio Melgoza Salazar, Carlos Vega Castañón, Ignacio Morales Rojas y Jorge Luis García Ortiz, hicieron la entrega del expediente con número de folio 106659, donde se documentan los delitos que presuntamente cometió Lorena Alfaro.
Cártel Inmobiliario en Irapuato
Durante la rueda prensa, explicaron que Lorena Alfaro mantiene una relación sentimental con Marmolejo Espinosa, quien es accionista y director general del grupo inmobiliario INDRET México.
En la denuncia se detalla con documentación oficial que a dicha empresa el municipio le facilitó los permisos de construcción de tres proyectos de vivienda de interés social. Además, de acuerdo con el documento, Lorena Alfaro utilizó sus influencias para que los trámites se realizaran en León Guanajuato y así, intentar deslindar responsabilidades de su gobierno.
Se explicó también que abusando de su cargo, la hoy candidata del PRI aprobó la compra de un terreno con diversas irregularidades —pero que colinda con los predios de Marmolejo Espinosa—, para donarlo al IMSS. Asimismo, los abogados refirieron que luego de la donación, Lorena Alfaro endeudó al municipio para pavimentar la Avenida Gabriel García Márquez y así terminar de urbanizar la zona donde su pareja construyó los fraccionamientos Santa Sofía, San Javier y otro de reciente adquisición.
Al finalizar, el abogado García Ortiz, agregó que la ciudadanía en Irapuato ya está cansada de la corrupción del PRIAN y que el objetivo de la denuncia es desenmascarar y penalizar a quienes se aprovecharon de su cargo público para saquear al municipio.