Detrás del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, uno de los municipios más violentos del país localizado en el estado más inseguro, Guanajuato, donde Acción Nacional (PAN) se enquistó hace más de 30 años, se encuentra una larga cadena burocrática y de omisiones.
Poco antes de haber sido acribillada, la aspirante del partido guinda confirmó a los medios que ya había pedido protección, la cual debió de ser otorgada por el gobierno estatal encabezado por Diego Sinhue tras la petición por parte de las autoridades electorales locales. Sin embargo no ocurrió.
Ricardo Sheffield, aspirante de Morena al Senado, comentó en la rueda de prensa que las autoridades de Guanajuato no sólo no brindaron la protección solicitada, sino que además, solicitaron una “cantidad ridícula de documentación”.
Sinhue le otorgó blindados a Alfaro
Esto contrasta con el caso de Lorena Alfaro, candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Irapuato, a quien el gobernador Diego Sinhue le otorgó camionetas blindadas para su protección sin ninguna clase de documentación.
La hoy candidata a gobernar nuevamente Irapuato, una de las ciudades más violentas de la entidad ha llegado a sus eventos con más de 15 escoltas y al menos tres Suburban blindadas, cortesía del Estado.
Aunado a ello, las nuevas patrullas y motocicletas que apenas en marzo adquirió el gobierno municipal para ayudar supuestamente a las labores de seguridad en la ciudad, se ocupan realmente para proteger a Lorena Alfaro ante el clima violento que se vive en todo Guanajuato y particularmente en Irapuato.
Alfaro, quien busca la reelección como alcaldesa pese a las reacciones negativas dentro de su partido, ha sido acusada de enriquecerse a costa de las y los irapuatenses, pues aunque hace unos meses dijo trabajar para mejorar la seguridad, se vio más preocupada por hacer promoción de su candidatura que por atender temas urgentes del municipio e incluso por comprar una camioneta blindada de tres millones de pesos.