El Gobierno de México cerró la compra de 13 plantas de generación eléctrica propiedad de la española Iberdrola, por un monto de seis mil 200 millones de dólares.
Así lo informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). La compra-venta comprende 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México con una capacidad instalada de ocho mil 539 MW.
Lo anterior representa aproximadamente el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola México en 2023, añadieron autoridades de la empresa.
Además, se detalló que aún está pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.
Tras la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias concluyó esta operación, que cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el gobierno encabezado por López Obrador, la compra le regresa al Estado “el liderazgo en la generación de energía eléctrica”.
Cabe mencionar que la venta de estas plantas al gobierno mexicano se hizo con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin). Además de otras entidades financieras públicas vinculadas a la administración federal y de entidades financieras privadas.
Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP).