El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos del programa piloto que busca brindar orientación, asesoría, primeros auxilios psicológicos y acompañamiento jurídico a las mujeres en situación de violencia política de género.
Lo anterior, como parte del proceso electoral en curso. De esta manera, se podrá contar con un instrumento normativo que regule las funciones y actividades que deberán llevarse a cabo por el personal del INE en la ejecución del programa piloto.
A partir del 1 de marzo de 2024, fecha en que inician las campañas y hasta el 1 de octubre, cuando suceda la toma de protesta de la persona que resulte ganadora en la elección presidencial, personal del INE prestará los servicios antes mencionados de manera gratuita.
Además, los lineamientos del programa piloto se conforman de cinco capítulos:
- Disposiciones generales
- Del personal del programa
- El modelo de atención especializada y acompañamiento jurídico
- La prestación de los servicios de coordinación de atención especializada y acompañamiento jurídico
- Disposiciones transitorias
¿Cuál será el proceso?
Asimismo, el reglamento y el protocolo del programa establecen que personal capacitado de los órganos desconcentrados y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) prestarán los servicios previstos de atención de primer contacto y primeros auxilios psicológicos.
En tanto que el personal especializado adscrito a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación tendrán a su cargo la orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico.
La aprobación de estos lineamientos constituye un paso más para consolidar la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.