En pleno arranque de campaña en Irapuato, dos policías de Tránsito Municipal fueron asesinados a balazos mientras estaban apostados afuera de una tienda de conveniencia, por presuntos miembros del crimen organizado. En lo que va del 2024, unos 18 agentes de seguridad han sido asesinados en la entidad.
Los hechos ocurrieron pasadas las 13 horas de este domingo sobre el Boulevard Solidaridad, en el estacionamiento de un OXXO y al lado de una gasolinera. Los agentes de Tránsito fueron identificados como Karina y Antonio, quienes ante la emboscada trataron de resguardarse abajo de su patrulla, la número 1092.
Tras el atentado, los delincuentes huyeron sin problema y poco después llegaron los compañeros de los policías, quienes los reconocieron pero hallaron sin vida. A un costado de ambos cuerpos, fue dejada una cartulina firmada por Grupo Sombra del Cártel Santa Rosa de Lima, con un mensaje amenazante.
Lo anterior fue confirmado por dicha institución, que poco después subió un comunicado para condenar el ataque en contra del personal de Tránsito Municipal. Tras los asesinatos, el lugar fue acordonado y vigilado por agentes del Ejército.
Aumentan los homicidios
A pesar de que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, asegura que la seguridad en el municipio ha aumentado, el lugar continúa siendo escenario de balaceras, homicidios y masacres. Incluso, la violencia va en aumento.
Sin embargo, sus señalamientos resultan engañosos, puesto que el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.