‘La sociedad de la nieve’, en cine, y la producción argentina ‘Barrabrava’, en televisión, fueron las más premiadas en la XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se entregaron este sábado en una gala en el Teatro Gran Tklachco de Xcaret, Quintana Roo.
El director de ‘La sociedad de la nieve’, el español Juan Antonio Bayona, tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La película, basada en un caso real, recrea el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en 1972 los Andes con 45 personas a bordo, de las que solo sobrevivieron 16, después de 72 días de resistencia imposible y tras sacrificar convicciones personales, muchas de ellas, ligadas a la religión católica.
Un escenario de una gala histórica en la que también Argentina estuvo presente, no solo por la nacionalidad de la actriz ganadora del Premio de Honor 2024, Cecilia Roth, quien en su discurso de agradecimiento reclamó “resistencia” para aguantar “esta lucha por el cine que hacemos”. La actriz recibió su primer premio a toda una vida dedicada al cine, un homenaje a su sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica de ambos lados del océano.
Aunque ‘La sociedad de la nieve’, fue la gran vencedora, las ‘20,000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola logró hacer realidad los cuatro premios a los que optaba, un pleno que tanto la directora, como la productora Valerie Delpierre, agradecieron de corazón.
“Basta de cosificar y cambiemos la narrativa”, reivindicó la directora vasca, cuya película está dedicada a la identidad sexual de una niña de once años que nació en el cuerpo de un chico.