Lorena Alfaro García asumió el cargo como alcaldesa de Irapuato en el año 2021. Desde entonces, el municipio se ha caracterizado por el silencio, los abusos policiales, toques de queda y la inseguridad. Pese a ello, buscará la reelección en estas elecciones, por el Partido Acción Nacional (PAN).
De la seguridad, la demanda más sentida por las y los irapuatenses, ha presumido cifras alegres. A principios de febrero, al presentar su informe en la materia, señaló que en la ciudad hay una tendencia a la baja en diversos delitos y que «se ha avanzado con paso firme» en la construcción de seguridad de los ciudadanos».
Aumenta la violencia
Sin embargo, sus señalamientos resultan engañosos, puesto que el Observatorio Ciudadano local reportó un incremento del 121% en homicidios dolosos en un año. Además, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.
En sólo dos años de su gestión, fueron asesinadas 700 personas; 416 en su primer año de administración, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunado a ello, cifras del Inegi refieren que el 85.3% de las y los irapuatenses sienten inseguridad en el municipio. El optimismo de Lorena Alfaro no es fortuito, sus comentarios se dan cerca de las elecciones, en un momento en que la ciudadanía ha señalado a la política blanquiazul de estar más enfocada en su promoción personal que en resolver asuntos de relevancia para la ciudad.
Abuso policial
En varios de sus informes, la panista ha destacado la aprobación de reglamentos, uno de estos el que garantiza el derecho a la libre manifestación. Esto, tras haberse acreditado violaciones a los derechos humanos y el abuso policial contra jóvenes y menores detenidas durante la marcha feminista de mayo del 2022.
Luego, el 20 de junio de 2023, elementos de la Policía Municipal de Irapuato agredieron a periodistas y un fotógrafo. La última denuncia contra un elemento que se hizo pública trascendió por amenazas contra una buscadora, Karla Martínez, quien fue detenida luego de insistir en acceder a una zona bajo resguardo por el hallazgo de una persona sin vida.