Alfaro le mintió a los irapuatenses; no cumplió sus compromisos de campaña

A pesar de los malos resultados, Lorena Alfaro buscará gobernar nuevamente Irapuato. Sin embargo, una gran parte de las y los ciudadanos ya han manifestado su hartazgo con la situación del municipio que con la alcaldesa, en lugar de mejorar, empeoró

Lorena Alfaro García ha gobernado Irapuato arropada por Acción Nacional (PAN) bajo la promesa de que combatiría los problemas que aquejan desde hace décadas al municipio. Sin embargo, le ha mentido a las y los ciudadanos pues no ha cumplido sus promesas y por el contrario, han aumentado considerablemente los homicidios, robos, las masacres y desapariciones.

Tan sólo al inicio de su administración, se firmó una lista de 30 compromisos en distintos ámbitos que preocupaban a las y los ciudadanos y de esos solo siete han sido «medio atendidos». Los restantes no tienen avance alguno y de ellos, la mayoría son en materia de seguridad, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

La organización civil explicó que fueron cuatro las áreas de observación en las que hubo estos compromisos para el periodo 2021-2024, las cuales fueron seguridad, justicia y derechos humanos, ciudad humana, gobierno eficiente y gobierno confiable.

Aumenta inseguridad y violaciones a derechos humanos

En el ámbito de seguridad, justicia y derechos humanos cuatro de los compromisos no tienen avance. Otros han sido atendidos a medias pero en general, lejos de disminuir los índices negativos en la materia, han aumentado.

Para muestra, el municipio cerró enero de 2024 con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas de las 19 que hubo en el primer mes del 2023. Además, continúan las detenciones arbitrarias.

En cuanto a las áreas de gobierno eficiente, falta para cumplir la meta propuesta, y en cuanto a gobierno confiable sólo tres se encuentran con avances mínimos y uno sin avance alguno.

Irapuato tiene déficit de elementos de Seguridad Pública

En cuanto al ámbito de seguridad, fue destacado por el OCI que se cuenta con un déficit del 38% de elementos de Policía Preventiva para llegar a la meta que se propuso.

La meta que fue propuesta en estos compromisos incluía aumentar 0.2 policías por cada mil habitantes en 2022, la misma cantidad en 2023 y 2024, sin embargo no todas las plazas fueron autorizadas por Lorena Alfaro, y la meta no se cubrió. El Observatorio señaló que incluso para cubrir las plazas autorizadas por el estado faltó un 22%.

Por otra parte el área de Tránsito Municipal sufre también de un déficit comparado con el del compromiso firmado, pues se tenía la meta de tener 300 elementos al final de la administración de los cuales hasta la fecha se cuenta con 36% menos.

Delitos van en aumento

Por otro lado hay delitos que se encuentran muy por encima de la cifra a la que se comprometieron a bajar, como lo son la violencia familiar, robo a vehículo y robo con violencia.

Todos ellos han tenido un incremento considerable en lo que va de la gestión de Alfaro y aunque presume cifras alegres, la realidad en el municipio es muy distinta.

Escasez de agua

En cuanto al servicio de agua y drenaje, se considera que existe un déficit para cubrir el compromiso de abastecer la zona de cobertura del 1.27 y 3.11%.

Además, no existe evidencia de algún estudio público de calidad del agua, señaló el observatorio ciudadano, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) seis de cada 10 personas en Irapuato consideraron insuficiente el alumbrado público.

A pesar de los malos resultados, Lorena Alfaro buscará gobernar nuevamente Irapuato. Sin embargo, una gran parte de las y los ciudadanos ya han manifestado su hartazgo con la situación del municipio que con la alcaldesa, en lugar de mejorar, empeoró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *