Resumen del debate presidencial en México entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Claudia Sheinbaum, la principal candidata en la contienda, elogió su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación

Los tres candidatos en la carrera presidencial de México presentaron sus planes para mejorar la salud y la educación y combatir la corrupción y la violencia durante el primero de tres debates presidenciales el domingo.

Claudia Sheinbaum, la principal candidata en la contienda, elogió su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación.

“Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, afirmó.

Como candidata del partido gobernante Morena, Sheinbaum también dijo que continuaría con las políticas izquierdistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, enmarcando esta carrera como una opción entre regresar a la corrupción y avanzar en el progreso que, según ella, inició su partido.

Pero Xóchitl Gálvez, la candidata de la principal coalición opositora, cuestionó el historial de Sheinbaum como alcaldesa y criticó las políticas de su partido.

“En 2018, millones de mexicanos votaron por el cambio con esperanza, pero la verdad es que no sucedió”, dijo Gálvez, apuntando al enfoque de “abrazos, no balazos” del presidente para abordar el crimen organizado.

“Claudia Sheinbaum ofrece continuar con los abrazos a los delincuentes… Ofrezco construir un México donde podamos terminar con la violencia, pero sobre todo apostarle a la salud y la educación”, dijo Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, se presentó como una alternativa a los principales partidos y a lo que llamó la política del pasado.

«No hay solo dos visiones del país», dijo, añadiendo que una opción de un tercer partido es «mejor que el pasado y el presente, que representan la vieja política».

Los tres también propusieron planes para luchar contra la discriminación, mejorar las vidas de los grupos vulnerables y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *